Superficie terreno: 197 m²
Superficie construida: 620 m²
Ubicación: Rosario – Santa Fe
Arqs. Garnerone Nicolás y Ramos Martín.
Juan Cruz Alonso, Agustina Roldán, Marcos Puntin, Victoria Garguilo .
Asesores: Daniel Estéfano.
Entendemos que hay una directa relación con la capacidad de respuesta que se tenga frente a desafíos y demandas que crecen. Pensamos que para su uso el nuevo edificio esté ligado a la idea de red social intra y extra edilicia.
Planteamos para esto la idea de una clara relación con el entorno a través de una circulación principal, un espacio en que todos los niveles se “despega” de la línea de edificación para generar dobles y triples alturas, las cuales generan vínculos entre quienes están viviendo la asociación desde la calle o desde el interior. Esta decisión proyectual nos permitió además resolver todo el programa hacia el contra frente, no solo para aprovechar mejor la orientación sino para también protegerse de los ruidos de la calle.
El “balconeo” que dieron estas circulaciones no solo contienen al ingreso de cada punto del programa, sino que contribuyen a lograr independencia entre lo público y lo privado, brindando espacios para exposiciones y puntos de encuentros.
La fachada es una gran piel compuesta de varillas de policarbonato que aloja tres tipos de transparencias. De este modo logra visuales opacas y/o transparentes en función de la velocidad con la cual uno pase frente al edificio obteniendo un efecto distinto y con movimiento, según uno circule caminando o en auto, y según lo recorra de este a oeste o viceversa. Esto arrojó controlar la visual desde la calle hacia adentro y al mismo tiempo formo una identidad propia alcanzando poder reflejar un edificio franco y trasparente.